¿Por qué ser Ingeniero Naval y Oceánico?
Seguramente la primera duda que te puede surgir es relacionada con qué te puede aportar la Ingeniería Naval y Oceánica a tu futuro.
Como Ingeniero Naval y Oceánico trabajarás en un ámbito multisectorial con una gran demanda de perfiles muy variados: desde técnicos y expertos en gestión de equipos de ingeniería hasta profesionales especializados en el trato con clientes y gestión de negocios.
Hoy en día, la alta demanda de Ingenieros Navales y Oceánicos en las empresas hace que sea una carrera con una muy baja tasa de paro, permitiendo evolucionar dentro de las empresas e incluso el cambiar de unas a otras.
Gracias a su educación, de carácter polivalente, es común encontrar a Ingenieros Navales y Oceánicos fuera de las Industrias Marinas, trabajando en empresas aeronáuticas, del sector de la energía, industriales…
Y finalmente no podemos olvidar la parte más “romántica” de la profesión:
-El orgullo de tener un largo legado histórico detrás, una historia de éxitos e innovaciones a lo largo del tiempo propiciadas gracias a la pericia de los constructores y los Ingenieros Navales y Oceánicos.
-La posibilidad de trabajar por y para los mares y océanos, protegiendo su belleza y riqueza.
¿Qué se necesita para ser Ingeniero Naval y Oceánico?
El camino que tenemos por delante es largo y la siguiente duda que nos puede surgir es “¿tengo yo lo que se necesita?”.
La Ingeniería Naval y Oceánica requiere lo mismo que cualquier otra ingeniería y todo estudiante puede hacer frente a una ingeniería con trabajo duro y constancia, claro está que aquellas personas con facilidad para las matemáticas, la física, el dibujo técnico o el uso de programas informáticos encontrarán mucho más sencillo seguir el desarrollo de las clases.
¿El perfil ideal? Como la palabra ingeniero dice, una persona que le guste ingeniar: buscar soluciones creativas a los problemas haciendo uso de conocimientos científicos y tecnológicos, buscando la excelencia y el máximo rendimiento en sus diseños e ideas.
Una vez terminada la carrera, el Ingeniero Naval y Oceánico no es solo capaz de proyectar buques y embarcaciones de todo tipo, si no que dispone de los conocimientos técnicos, económicos y ambientales adecuados para diferentes perfiles profesionales necesarios en gran cantidad de industrias relacionadas con el sector marítimo, mencionadas en el apartado “La Figura del Ingeniero Naval y Oceánico”.
¿Dónde debo estudiar para ser Ingeniero Naval y Oceánico?
Para llegar a ser Ingeniero Naval y Oceánico se ha de estudiar un grado que habilite a la profesión de Ingeniero Técnico Naval, una vez terminado el grado se ha de estudiar un máster que habilite a la profesión de Ingeniero Naval y Oceánico y finalmente, habiendo finalizado el máster, se tiene que estar colegiado en el Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos.
Grados y Másteres Habilitantes
Es necesario mencionar que los grados en náutica y tecnologías marinas no están enfocados a la Ingeniería Naval y Oceánica y la profesión del Ingeniero Naval y Oceánico, si no que dan acceso al ejercicio profesional en la Marina Mercante, pudiendo ser motivo de confusión.
Otro tema importante es que, a nivel de Grado, los estudios de Ingeniería Naval y Oceánica se suelen dividir en dos especialidades: por un lado, está la especialidad en estructuras marinas, comúnmente conocido como Arquitectura Naval, y por otro la especialidad en propulsión y sistemas del buque, conocido también como Ingeniería Marítima.
¿Dónde estudiar?
Grado
Pese a la disparidad de nombres, todos los grados mencionados son de 240 créditos repartidos en 4 cursos.
Máster
En cuanto a los másteres tenemos uniformidad en el nombre del máster, pero encontraremos diferencias dependiendo de la universidad, ya sea en la duración (entre 90 y 120 créditos) o en la existencia de especialidades dentro del propio máster.
¿Puedo estudiar el Grado o el Máster fuera de España?
Desafortunadamente todo este proceso es válido exclusivamente para universidades españolas, ya que los planes de estudio han sido homologados por el Gobierno en base a las Ordenes que establecen los requisitos de verificación de los títulos universitarios.
Por tanto, los estudios en Ingeniería Naval y Oceánica llevados a cabo en el extranjero no te permiten el acceso directo a la profesión como si lo hacen los estudios llevados a cabo en las universidades citadas en el apartado anterior.
Esto no afecta a los programas Erasmus o programas de intercambio que tenga cada universidad, ya que supone un tema de convalidaciones interno al plan de estudios propio de la universidad.
Aun así, si has estudiado el grado o el máster fuera de España no significa que no puedas acceder al título de Ingeniero Naval y Oceánico, tendrás que solicitar al Gobierno de España la homologación de tus estudios o tu título profesional. Para ello tus estudios tendrán que cumplir una serie de requisitos de duración y contenido presentes en la Orden CIN/350/2009 en el caso del grado y Orden CIN/354/2009 en el caso del máster.
¿Todavía tienes alguna duda?
En esta sección hemos querida responder a las principales dudas que creemos que un futuro estudiante de Ingeniería Naval y Oceánica puede tener, pero entendemos que todavía pueden surgir muchas más.
Si ese es tu caso, no te preocupes, puedes hacernos cualquier consulta por correo electrónico y nosotros nos encargaremos de ayudarte en lo que podamos.
coin@ingenierosnavales.com